vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

Hogues Martínez y su Guitarra de Ensueño

Noticia Vallenata - Octubre 03 de 2018

Publicidad

Publicidad

Más Noticias



Del promontorio que se soltó de la Cordillera central de Colombia dicen los geógrafos y del “ombligo del mundo” para las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la población de Atánquez bello pesebre allí encaramado, descendió el joven Hugues Martínez Sarmiento, hijo de Doña María Antonia Sarmiento y del apuesto galán patillalero, Rafael Nazario Martínez Corzo, a hacer estudios de secundaria en el Colegio Loperena.

Hugues, ya había bebido de la fuente musical de Don Francisco Mindiola guitarrista. En esa y en esta época la mayor ilusión de los progenitores era ver a sus hijos convertidos en exitosos profesionales. A esta ilusión no escapó el padre de Hugues. Sin previa consulta al joven y muy orgullosos lo “empacan,” en el año 1951 rumbo a la fría Bogotá. A temprana edad inicia la participación en varias agrupaciones. En Bogotá cursó estudios para fortalecer su vocación musical.

Los Cuívaros.- Nombre que deriva de uno de los pájaros de la Sierra Nevada. Integrado por Juan Francisco Mindiola Corzo, Hugues Martínez Sarmiento, y Ciro Pumarejo como cantante. Serenateros y parranderos sin afanes lucrativos, buscaban degustar la música, regocijarse, departir.

El Cuarteto Colombia. Al inicio de la década del 50 graban en Tropicana y en Sellos Vergara música romántica y en los estudios Discos Girardot. Fueron reconocidos por distintos medios: radio, televisión, prensa. Afirma, Don Juan Francisco que Hugues formó parte de la orquesta Grancolombia. De igual manera con el famoso grupo “Los Panchos”, con el Cuarteto Colombia viaja por Puerto Rico, Méjico, Cuba, República Dominicana, Panamá, España, lo cual le dio brillo a Colombia, con la expresiva nota de este destacado guitarrista.

Muy joven había alternado en una parranda en Valledupar con el grupo los Magdalenos, quienes descubren al talento de Hugues Martínez, amigo de Víctor Soto, nacido en Urumita, quien por esa época residía en Bogotá, toca acordeón y cuenta con grupo musical organizado, está Alberto Fernández su paisano, quien es apreciado por su voz. ¡Que feliz coincidencia! En Hugues han encontrado el hombre que necesitaban para continuar con el despliegue en el antiplano de la música que tanto degustó en uno de sus viajes a Valledupar por los años 1951, Alfonsito López Michelsen apoyado por Hernando Molina.

Cofundador de Bovea y sus vallenatos. Integrado por Hugues, Alberto Fernández, Víctor Soto, el reconocido conjunto comienza entonces en Bogotá una serie interminable de eventos musicales, los viernes, sábados y domingos. Con la llegada de Alberto Fernández “Bovea y sus vallenatos” quedó acéfalo. Entró como integrante. Graban en Barranquilla, viajaron contratados para tocar por muchas ciudades. De la misma descendencia del Maestro Rafael Escalona, pero con maneras diferentes de expresarse: Rafa con la letra y un tarareo y/o silbido discordante, mientras Hugues Martínez acompasado con requinto o guitarra armoniosa y agradable voz, lucía un mostachito estilo Pedro Infante. Amenizaba tertulias en ese Valle siempre cantado y añorado por Gustavo Gutiérrez. En Valledupar conforma una agrupación con Nicolás-Colacho-Mendoza y Adán Montero. Hace alrededor de 30 años integra la agrupación de Poncho y Emiliano Zuleta.

No han sido ajenos a esta herencia sus hijos Jesús Martínez Acosta, conocido en el mundo artístico como “Chabuco,” Hugues Rafael Martínez Acosta y Hugues Martínez Montero.
Fuente: Giomar Lucia Guerra Bonilla vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3128285168
Sus comentarios son importantes para todos.

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis